Connect with us

Destacado

5 Características de Los Jóvenes Exitosos

Published

on

Jóvenes Exitosos

Desde los millonarios más famosos hasta los que solo han acumulado una pequeña fortuna, los nuevos emprendedores tienen tácticas en común, características de los jóvenes exitosos.

Las nuevas generaciones capaces de crear empresas, aplicaciones y páginas web de prestigio con tan solo un par de clics han demostrado que una larga carrera de experiencia no es necesaria para alcanzar el éxito.

Jóvenes como Mark Zuckerberg se vuelven famosos y motivan a otros del mismo ámbito. Pero la iniciativa emprendedora desde edades tempranas se ha visto también en generaciones más antiguas, como la de Arnold Schwarzenegger que comenzó su carrera como fisicoculturista exitoso a los 15 años.

¿Cuales son las características de los jóvenes exitosos?

Aquí se revelan algunas de sus estrategias:

1) Buscan independencia

Ya sea porque no quieren trabajar para alguien más o porque no les gustan los estudios, ellos prefieren desarrollar sus propias ideas.

Pueden tener solo 9 años de edad y comenzar un proyecto con constancia y determinación como lo hizo Cameron Johnson cuando empezó a hacer tarjetas de invitación para los eventos de sus padres.

Johnson ya tenía miles de dólares a los 11 años de edad solo con su venta de tarjetas. A los 20 ya tenía su propia casa y ahora, a sus 27 años, tiene una fortuna de millones de dólares.

«…Más que nada, se trata de libertad: la libertad de plantear tus horas de trabajo, de hacer las cosas a tu propia manera, de probar nuevas ideas y poner tus talentos a prueba». 

Cameron Johnson en el libro You call the shots

2) Se apasionan por lo que les gusta

No hay nada que los detenga si disfrutan lo que hacen, pretenden ser cada vez mejores en lo que están creando, se vuelven obsesivos con sus creaciones.

Esto fue lo que ocurrió con la argentina Eileen Schmidt cuando comenzó a preparar una torta galesa que la premiaba con maravillosos cumplidos por parte de los comensales.

Desarrolló una página web y ahora ese producto especial se convirtió en 50 diferentes que aumentaron sus ventas al igual que su buena reputación en Rosario.

3) Planifican y se arriesgan

Deciden,actúan y sueñan. No existe crisis económica ni limitaciones que impidan que los proyectos soñados se vuelvan realidad.

¿Quién puede demostrar mejor esto que Walt Disney?

Su imaginación superó la barrera de la pobreza y le hizo soñar con ser un gran diseñador. A los 20 años de edad, Disney fundó su propia empresa junto a un compañero de la empresa donde trabajaba. El resto de la historia ya la conocemos muy bien.

4) Se toman en serio sus ideas

No se dejan desanimar por burlas ni las consideraciones negativas de nadie, una vez que se plantean un objetivo se mantienen constantes.

Eso hizo Susan Handley, se interesó por el diseño de bolsos de mano desde que tenía 10 años y solo un par de años más tarde vendía carteras usando su carro como tienda porque no tenía otra manera de ofrecer sus productos.

Susan creó luego su empresa de bolsos, Beijo, y ahora tiene más de mil representantes de venta en Norteamérica.

5) Están atentos

Cualquier cosa pueda despertar su curiosidad, y si ven potencial en ella dejan fluir el interés y las ideas.

Esto fue lo que hicieron los españoles Carlos García y Jorge Dobón cuando tenían 21 años y crearon su propia empresa: Placeres ibéricos.

Carlos comenzó a trabajar en el mercado de su tío y los aceites llamaron su atención. Junto a Jorge aprovecharon excelentes oportunidades en el mercado y ahora su empresa tiene ingresos de más de 100 mil euros al año.

Ahora es tu turno.

Comparte tus comentarios y aportes con nosotros.

Continue Reading
12 Comments

12 Comments

  1. Daniel Guzman

    23 julio 2015 at 15:50

    Soy emprendedor en producción de velas artesanales me gusta atender consejos,vivo pendiente del comercio y del mercado de la competencia y ahí voy bien y con ganas de expansión gracias.

    • Yamil Morales

      20 agosto 2015 at 20:53

      De nada Manuel y es un gusto leer comentarios como el tuyo. Sigue adelante y que tengas muchos éxitos!

  2. Miguel Pérez

    23 julio 2015 at 21:07

    Un excelente Post, buenisimo, gracias Yamil por esta idea de hacer comunidad y generar contenido de valor, pero este contenido es de un GRAN VALOR, Gracias!! Y a seguir adelante emprendedores!!

    • Yamil Morales

      20 agosto 2015 at 20:54

      Muchas gracias Miguel por tu comentario! Es todo un gusto ver que te haya sido de mucha utilidad y ciertamente como dices… A Seguir adelante!!!!

  3. Sandra Reyes

    20 agosto 2015 at 21:11

    Muy buen articulo gracias por Segir motivando a personas que no se conforman con poco y que saben que pueden por que creen en si mismo bendiciones y imaginacion exitosa

    • Yamil Morales

      21 agosto 2015 at 00:29

      Muchas gracias Sandra por tu comentario y muchas bendiciones también para ti! Es un gusto poder seguir compartiendo este conocimiento y ayudando a crecer a la nueva generación de emprendedores.

  4. Angel Rodriguez

    21 agosto 2015 at 01:40

    Desde que vi este tipo de post te he segido y me encanta cada uno de ellos y me han servido en mi negocio y te felicito por tambien publicar sobre los jovenes tengo un hijo de 14 anos y es muy ingenioso y trae en la sangre madera de empresario esto le servira thanjs

    • Yamil Morales

      22 agosto 2015 at 10:59

      Angel! Es en verdad muy emocionante leer tu mensaje, saber que tienes un hijo con una gran actitud y que este artículo les pueda ser de mucha ayuda a ambos.
      Procuraré escribir cada vez más contenido enfocado a los jóvenes y seguir apoyando a esta nueva generación.
      Muchas gracias por tu mensaje!

  5. Carlos Mass

    23 agosto 2015 at 08:59

    Hola Yamil, soy networker y la verdad es que esta informacion me ha gustado mucho. Tenemos un grupo de jovenes emprendedores en mi organizacion y se que se van a identificar con esto. Gracias

    • Yamil Morales

      23 agosto 2015 at 10:44

      Muchas gracias Carlos por tu comentario! Es un gusto saber que les sea de tanta utilidad este artículo. He estado recibiendo varios comentarios positivos al respecto y me estoy dando cuenta de la gran cantidad de jóvenes emprendedores que necesitan ayuda y que no existe mucho contenido enfocado a ellos lo que me hace pensar en desarrollar aún más y mejor contenido para esta nueva generación de emprendedores.
      ¡Éxitos!

  6. Cristian

    3 junio 2016 at 00:17

    Buenísimo, siempre te leo y estos post nos ayudan mejorar nuestras ideas y comparar nuestro actuar como emprendedores… Gracias …. Desde Chile

  7. Claudio montalvan

    3 junio 2016 at 07:33

    Excelente tu página siempre ayuda a seguir perseverando
    Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comenzar un negocio

¿Cómo limitar la responsabilidad empresarial?

Published

on

By

La responsabilidad empresarial es uno de los conceptos que más preocupan al momento de la creación de una empresa.

De forma sencilla se puede definir la responsabilidad en el contexto empresarial como el compromiso de las partes a ser responsables frente a las deudas u obligaciones que se desprendan de la misma.

Responsabilidad Empresarial

Así pues, dependiendo de la naturaleza y estructura del ente empresarial se obtendrá un tipo u otro de responsabilidad empresarial.

De hecho, en muchas ocasiones se selecciona el tipo de empresa por el tipo de responsabilidad que posea.

Por tanto, estamos hablando de un contexto de suma importancia, que describe el modo en que los miembros de una sociedad han de saldar sus cuentas, en el caso de deudas o problemas similares.

Dentro del concepto de responsabilidad nos encontramos con dos términos bien diferenciados: limitada e ilimitada.

De aquí parte todo el ámbito relacionado con la limitación de responsabilidad

Responsabilidad Limitada

La responsabilidad limitada es el estado por el cual, mediante la responsabilidad, se crea una protección a las partes interesadas de una empresa frente a las posibles deudas u obligaciones.

En cualquier sociedad con responsabilidad limitada los socios contribuyen con bienes o capital, que pasa a ser el patrimonio empresarial.

Este patrimonio estará sujeto a ser utilizado para las obligaciones de la empresa.

No se responderá con el patrimonio o bienes personales, siendo una de las alternativas más utilizadas como limitación de responsabilidad.

La responsabilidad de cada socio (llamados accionistas) se limita a su parte de la inversión aportada en la sociedad.

Responsabilidad Ilimitada

En el caso de la responsabilidad ilimitada los propietarios o partes de una empresa responden hasta con su patrimonio con el fin de saldar las deudas u obligaciones.

Limitación de Responsabilidad: La sociedad Limitada (SL)

La Sociedad Limitada es el tipo de sociedad mercantil más utilizada en el tejido empresarial, sobre todo se ha extendido para los pequeños autónomos o negocios.

Sus poco complejas características y grandes ventajas las sitúan como una de las opciones más demandadas.

Entre otras características, podemos destacar:

  • Permite un mínimo número de socios de 1, en este caso se pasan a denominar sociedad limitada unipersonal.
  • Responsabilidad solidaria (obligación conjunta frente a la deuda) y limitada al capital aportado.
  • División del capital social en particiones. Capital social mínimo de 3.000€.
  • Impuesto de sociedades es fijo a partir de cierto nivel.

Según expertos en el sector, esta limitación de responsabilidad que aposta la Sociedad Limitada puede verse muy mermada si acudimos al banco para financiar la constitución de la misma.

De todos modos, sigue siendo una de las formas más seguras de gestionar la limitación de la responsabilidad.

*Quizás también te sea útil el siguiente artículo

¿Qué es el Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL)?

Con la aparición de la nueva Ley de Emprendedores aparece el concepto de Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL).

Cuando se habla de Emprendedor de Responsabilidad Limitada se refiere a la persona física que posee responsabilidad limitada asociada a unas condiciones para ejercer su labor o actividad profesional.

En otras palabras, se trata de una figura de carácter mercantil que aporta cierta responsabilidad limitada. Una nueva opción para gestiona la limitación de responsabilidad en l actividad laboral.

Veamos algunas características del Emprendedor de Responsabilidad Limitada:

  • El emprendedor responde con su patrimonio frente a deudas u obligaciones, exceptuando la vivienda (sujeto a una serie de condiciones).
  • La aportación de capital equivale a la voluntad del empresario.
  • No se crea persona jurídica distinta al empresario.
  • Necesita inscripción en el Registro Mercantil.

Es necesario aclarar y tener en cuenta que la responsabilidad de la actividad pueda afectar al cónyuge. La inscripción en el Registro Mercantil es una fórmula para negar la responsabilidad del cónyuge.

La responsabilidad en las figuras empresariales o jurídicas puede ser una pieza clave en el momento de la creación de las mismas.

Se ofrecen diferentes alternativas y todas ellas han de estudiarse con sumo cuidado, sabiendo en todo momento hasta dónde llega la obligación responsable de las partes.

Sociedad Limitada (SL), Sociedad Anónima (SA), cooperativa o incluso autónomo poseen su propia responsabilidad y no debe dejarse a libre albedrío su elección, pues puede ser el factor determinante a la hora de finalizar la vida de una sociedad.

¿Has constituido tu empresa o a ti como emprendedor?

Ahora te toca a ti… ¿Qué tipo de responsabilidad empresarial has elegido?

Déjanos tus comentarios sobre que tipo de empresa has constituido y en que país te encuentras.

Continue Reading

Comenzar un negocio

La Ingeniería del Rebusque

Published

on

Ingeniería del Rebusque

¿Existe algún factor en común que tienen los emprendedores más exitosos del mundo?

En algún momento comencé a plantearme esa pregunta y decidí investigar la razón «detrás de escena» de muchos de los mejores emprendimientos y proyectos exitosos que conozco.

Esto es algo que me planteé desde muy chico, pues desde que tengo uso de razón he tenido actitudes emprendedoras.

Siempre me apasionó generar ideas pero además trabajar para concretarlas, ponerlas en marcha.

De hecho mi día a día está profesional está dedicado a trabajar en mis propios proyectos y a su vez, a ayudar a otros emprendedores a concretar y gestionar sus negocios.

Empecé a tantear algunas alternativas y sin dudas algunas asomaban como firmes candidatos a ser ese factor en común de los emprendedores que yo buscaba.

La perseverancia y el esfuerzo eran de los más renombrados seguido muy de cerca por el saber (o el conocimiento), así como también la disponibilidad de recursos económicos del potencial emprendedor.

Un poco más atrás figuraba la calidad y el tamaño de la red de contactos disponibles. También surgía el equipo de trabajo con que contaba. Había quienes aseguraban que el lugar (o contexto) en donde se desarrollara la actividad era determinante y por último aparecía el tiempo disponible del emprendedor como factor fundamental para desarrollar exitosamente un proyecto.

Decidí entonces probar cada una de estas posibilidades, quería simplemente observar que sucedía cuando dejaban de ser teoría y las enfrentaba a la realidad.

Porque sin dudas eran puntos importantes pero yo buscaba un factor común que pudiera ser reconocido y confirmado por los emprendedores reales, no por académicos.

Entonces, ¿confirmaba o refutaba a estos como factor común?

Federico Filip - Ingenio

Empecé por los más renombrados y sinceramente no demoré demasiado en encontrar casos que me demostraban que, aun sin tanto esfuerzo, pueden lograrse resultados exitosos en los emprendimientos.

De esta manera el esfuerzo ya quedaba descartado.

Asimismo, descubrí una buena cantidad de proyectos donde los emprendedores aseguraban que no debieron perseverar y perseverar repetidas ocasiones para lograr concretar exitosamente sus objetivos.

Afuera perseverancia también.

Por el contrario, conocí algunos casos donde aún habiendo dedicado muchísimo esfuerzo y perseverancia, no se habían logrado resultados satisfactorios.

De hecho…

El esfuerzo y la perseverancia lejos habían estado de ser garantía de éxito sino todo lo contrario, habían dejado en los individuos una inmensa sensación de frustración y rechazo al mundo emprendedor.

Cuando evalué el factor conocimiento me topé con muchísimos casos de personas que habiendo puesto en marcha proyectos geniales me aseguraban que al momento de emprender no habían elaborado ningún plan de negocios, no sabían lo que era un FODA, ni habían determinado el punto de equilibrio de su negocio, no tenían ni la menor idea de que se trataba un CANVAS, menos aún un flujo de fondos.

A pesar de que muchos “especialistas” estén convencidos que para convertir personas en emprendedores deben enseñarles ciertas técnicas de economía y gestión, la calle me confirmaba que tampoco era el conocimiento un factor sin el cual resultaba imposible emprender.

En cuanto a los recursos pude encontrar proyectos sobre-financiados, convertidos en verdaderos shows del despilfarro.

Por otro lado, la grata sorpresa de dar con emprendedores que con un puñado de monedas en los bolsillos supieron difundir sus ideas convincentemente y persuadir a inversores para que los apoyen en sus proyectos.

Descartaba de este modo el tema de la disponibilidad de recursos como clave para emprender.

Fueron muchos los casos en los cuales la clave del éxito no había sido contar con una nutrida red de contactos.

Proyectos de emprendedores que habiéndose mudado de ciudad, de región o hasta de país, sin disponer del teléfono mágico de ningún personaje, lograron implementar sus ideas exitosamente.

En mi recorrido logré toparme con muchos proyectos exitosos, realizados por individuos trabajando en forma independiente, sin un enorme y capacitado equipo de trabajo alrededor o también proyectos exitosos concretados en lugares y contextos donde no reinaba una estabilidad económica ni había programas públicos de apoyo a la creación de nuevas empresas.

En otros casos, aún con clima muy hostil o una situación geográfica desfavorable, los emprendedores habían conseguido lograr y hasta superar sus objetivos. Es importante aclarar que en esos mismos lugares o contextos, previamente, otras personas habían asegurado que no se podía hacer absolutamente nada…

Por último analicé el tiempo, y encontré a muchos emprendedores seriales, que a aun sin disponibilidad aparente de tiempo, lograban hacerse de ratitos en la semana o los fines de semana, para así lograr avanzar con sus ideas y concretar sus objetivos.

Si bien eran puntos que en algunos casos facilitaban la tarea, estaba claro que ninguno de esos era el factor en común que yo buscaba.

Pero en algún momento se alinearon los planetas y entonces fue que lo descubrí: EL REBUSQUE.

¿A que me refiero con REBUSQUE?

Simple: a poner por sobre cualquier otro factor o disponibilidad, el ingenio y la creatividad. Porque solo de esa manera se pueden vencer los paralizantes “no tenemos”, “no sabemos”, no podemos”.

En todo emprendedor exitoso hay SIEMPRE un gran rebuscador.

Aprender REBUSQUE para enseñar REBUSQUE

Federico Filip - Rebusque

Hoy me considero un fanático del REBUSQUE, más aún, una especie de militante del REBUSQUE. Y en estos últimos años me he convertido en un verdadero coleccionista de los más variados casos de REBUSQUE aplicados a emprendimientos.

Emprendimientos de todo tipo, negocios, deportes, política, arte.

A partir de esta situación, se me ocurrió empezar a analizar e investigar el REBUSQUE, para intentar descifrarlo y de esa manera lograr comprenderlo. Me interesaba saber ¿como sucede?, ¿por qué sucede?, ¿qué hacen los rebuscadores habitualmente ante determinadas situaciones?

Mi objetivo era lograr encontrar técnicas, actitudes, claves, detalles. En simples palabras me interesaba descubrir lo que denominé “La Ingeniería del REBUSQUE”.  De esa manera iba a poder aprender REBUSQUE para luego llevar ese conocimiento generado a otros emprendedores.

Esto sin dudas iba a resultar útil para motivar a esos emprendedores a enfrentar sus escollos y dificultades y además los iba a permitir inspirarse para encontrar maneras originales y creativas de resolver los obstáculos y desafíos que sus proyectos les presentasen.

Técnicas del REBUSQUE

Las 6 claves del rebusque que surgieron de este análisis fueron:

No se ponen ni soportan las excusas: Los rebuscadores son conscientes que jamás se dará una situación perfecta o ideal para emprender. Demorar sus proyectos esperando esa utópica situación donde todos los semáforos están en verde no sirve de nada. Así es que evitan excusarse y simplemente se ponen en marcha, avanzan.

Desafían al Status Quo: Los rebuscadores se animan a desoír las reglas y las recetas que otros establecieron. Se sienten cómodos abriendo y transitando nuevos caminos. Creando sus propios métodos y arribando a nuevos destinos.

No se autolimitan: No se convierten ellos mismos en su propio obstáculo. Confían plenamente en sus capacidades. No le temen al error ni los paraliza el desconocimiento. Consideran al mal paso como una parte inevitable del proceso que les aportará experiencia y se capitalizará como conocimiento.

Saben mirar con otros ojos: Ante algo que les falta saben reinterpretar el objetivo y así encontrar entre sus disponibilidades originales soluciones. Son conscientes que siempre existen muchas alternativas para arribar a un mismo objetivo y está en ellos encontrar la que este a su alcance.

No despilfarran: Cuidan y aprovechan al máximo todas sus disponibilidades. Para ello planifican, optimizan, priorizan, reutilizan y fundamentalmente, si descubren que algo en sus proyectos les demanda atención o recursos y no agrega valor en la medida suficiente, no dudan en eliminarlo.

Piensan: Mucho y con la cabeza bien abierta. Desarrollan al máximo su capacidad creativa porque saben que ahí radica su herramienta más potente, fiel y genuina con la que lograrán resolver cualquier conflicto o desafío que se les presente en sus emprendimientos.

Para finalizar, es importante sintetizar este artículo asegurando que para emprender hacen falta solamente dos cosas: una idea y muchas pero muchas ganas de rebuscárselas para llevarla adelante.

Continue Reading

Destacado

11 Estrategias para Ser un Líder Exitoso

Published

on

By

Verdadero Líder

Si pones en práctica estos pasos, convertirte en un líder exitoso dejará de ser tan solo una meta y se convertirá en REALIDAD. No pierdes nada con intentarlo.

¡Anímate!

Un líder es aquel que conduce eficazmente a su equipo hacia el LOGRO DE sus OBJETIVOS.

PARA SER UN LÍDER EXITOSO…

1) SÉ HUMILDE

Encuentra tus debilidades y trabaja para superarlas.

No intentes parecer perfecto.

Pide ayuda cuando la necesites, DELEGA TAREAS de ser necesario. Acepta las críticas constructivas y utilízalas para crecer.

Contribuye a que los demás logren desarrollar sus potencialidades.

Un verdadero líder es aquel que usa su poder para servir a los demás y ayudarlos a crecer. De esta manera generarás confianza y credibilidad.

2) TOMA LA INICIATIVA

Haz que las cosas sucedan.

No pierdas el tiempo. Piensa menos y ACTÚA más.

La inacción es un error muy frecuente que los líderes no pueden darse el lujo de cometer. Debes ser capaz de TOMAR DECISIONES, especialmente en momentos difíciles.

3) BUSCA INNOVAR

Como bien dice Steve Jobs, «La innovación es lo que distingue a los líderes de sus seguidores». Prueba nuevas vías para resolver los problemas existentes o potenciales.

Aprende a pensar fuera de la caja. Alimenta tu curiosidad y tu CREATIVIDAD.

Sé original. La innovación es esencial en un mundo que da saltos constantes, no te quedes atrás.

4) TEN VISIÓN

Para ser un líder exitoso ve más allá de tus límites.

Haz cosas que te apasionen y utiliza esa pasión como motor para alcanzar tus objetivos.

SUEÑA en grande.

Convierte esos sueños en METAS a corto, mediano y largo plazo y enfócate en ellas.

5) COMUNÍCATE DE FORMA EFECTIVA

Comunicarse es mucho más que hablar. Trasmite tus ideas, actitudes y emociones de forma clara, sencilla e inclusiva para generar acciones.

Comprende las ideas, actitudes y emociones de tu equipo para poder guiarlos con un mismo propósito.

Piensa y actúa con CONVICCIÓN, de otra manera no conseguirás que el resto comprenda tu visión. Desarrolla EMPATÍA.

6) ESCUCHA ACTIVAMENTE

Deja un espacio disponible en tu agenda para que tu equipo pueda contactarte.

Ten en cuenta sus ideas y opiniones, escuchar otras formas de pensar puede serte de gran ayuda.

Permite que se sientan partícipes de lo que están haciendo y lograrás que se comprometan verdaderamente.

Si surgen quejas o críticas busca resolverlas en conjunto para que no se conviertan en obstáculos que afecten el bienestar y la productividad.

7) ACTÚA CON VALENTÍA

No dejes que el miedo te domine. Si se presentan obstáculos y desafíos en el camino hacia tus metas, AFRÓNTALOS.

Tal como dijo Peter Drucker, «Donde hay una empresa exitosa, alguna vez alguien tomó una decisión difícil». 

8) SÉ COHERENTE

Procura siempre que lo que hagas y lo que digas no se contradiga.

Tus palabras y acciones deben ir en la misma dirección para que tu equipo confíe en ti y te siga donde quiera que vayas.

9) MOTIVA E INSPIRA A LOS DEMÁS

Empodera a tu equipo reconociendo sus logros.

  • Aliéntalos, recuérdales que son capaces de lograr lo que se proponen.
  • Incentívalos a aprender y mejorar cada día.
  • Permíteles soñar.
  • Trasmíteles entusiasmo y mantén siempre una ACTITUD POSITIVA.
  • Muéstrales que no son solo ellos los que te necesitan, sino que tú también los necesitas a ellos.
  • Haz que se sientan valorados.
  • No te olvides de darles las gracias por su esfuerzo. 

10) TEN SENTIDO DEL HUMOR

Genera un clima ameno y alegre, donde tu equipo se sienta cómodo.

Esto hará que disminuyan los niveles de estrés y aumentará la PRODUCTIVIDAD.

No busques que te teman, muéstrate más humano, más accesible.

11) ASUME RESPONSABILIDADES

Toma decisiones sabiendo que éstas conllevan responsabilidades.

Si algo falla repáralo.

Si eludes las consecuencias perderás credibilidad y no lograrás alcanzar tus metas.

Ahora es tu turno…

¿Que habilidades crees que son necesarias para ser un gran líder?

Comenta en la sección de abajo y déjanos tus ideas y opiniones.

Continue Reading

Trending